Oído


Presbiacusia

La presbiacusia es la pérdida paulatina de audición relacionada con el envejecimiento.

Generalmente se altera la audición de sonidos de alta frecuencia (muy agudos, por ejemplo el timbre del teléfono) que los de baja frecuencia (por ejemplo el motor de un camión). La pérdida auditiva en la presbiacusia es de tipo neurosensorial o perceptivo, es decir, por un daño en el oído interno o en nervio auditivo (el nervio que lleva la información de la audición del oído al cerebro). Este tipo de pérdida auditiva puede verse también en personas que están expuestas a un ambiente ruidoso (por ejemplo en su trabajo).

En muchas personas con presbiacusia puede ser útil el uso de un audífono. No todos los pacientes mejoran al ponerse un audífono, por eso es necesario realizar un estudio correcto de cada caso.

Recomendaciones para facilitar la comunicación con una persona con pérdida auditiva:

  • Hable de frente a una persona que sufra una pérdida auditiva, y procure que la luz esté frente a usted. De este modo podrá ver su cara sus gestos y sus movimientos corporales y le entenderá más fácilmente.
  • Evite hablar con la radio o el televisor encendido.
  • No se cubra la boca ni mastique cuando hable a una persona con pérdida auditiva.
  • Hable con un tono de voz más alto, pero evite gritar. El grito distorsión la audición y empeora la comprensión.
  • Escoja los lugares más silenciosas en las reuniones sociales, restaurantes, etc. De este modo disminuirá la interferencia del ruido con su conversación.